4 Estilos de Apego
-
Cuando todas tus emociones y tus estados son aceptados, y bienvenidos. ES DECIR, ESTAMOS CONECTADAS CON LA ACEPTACIÓN RADICAL DE QUIENES SOMOS.
Una mujer segura está muy en sintonía con su estado físico y mental. Sabe auto cuidarse de tres formas:
PRESENCIA: Puede explorar con calma su universo interno (acá: acepta radicalmente sus emociones, sus miedos, su vulnerabilidad, su pasado. Así cómo de su INMENSO poder!!). Se siente amada, oída, escuchada, acceptada e incluida en el mundo al que pertenece. Se sientea cómoda con ella misma y se expresa desde su máxima naturalidad.
AMOR: La compasión así ella siempre está primero! no hay culpa, no hay juicio, no hay auto-saboteo, no se exige tanto!! Deja ir!! y SOBRETODO celebra paso a paso su camino y ELIGE SER IMPERFECTAMENTE PERFECTA!
SEGURIDAD:. Sabe oír y suplir sus deseos y necesidades. Sabe decir SÍ firmemente cuando sus entrañas lo desean y sabe decir NO sin ninguna vergüenza, culpa o remordimiento! Sabe poner límites! y no duda ni tan solo un segundo en expresar su verdad!!. Sabe ayudar y pedir ayuda!! Sabe autorregularse y buscar otras mujeres para hacer co-regulación!! Va por el mundo con MÁXIMA NATURALIDAD.
-
Una mujer con un estilo de apego ansioso a menudo es su propio obstáculo.
Le abruma su universo interno (acá: Le cuesta aceptar sus emociones, sus miedos, su vulnerabilidad, su pasado, su presente).. Tiene expectativas estrictas de cómo debería ser. No ve su INMENSO poder!!. No se siente amada, oída, escuchada, aceptada e incluida en el mundo al que pertenece. Se siente incómoda con ella misma y no se expresa desde su máxima naturalidad.
Se culpa fácilmente, se critica, hay auto-saboteo, se exige demasiado!! ¡Le cuesta mucho soltar!! Se preocupa excesivamente y se vuelve hiper-vigilante en diferentes áreas de su vida. se enfoca mucho en la meta en vez de disfrutar el proceso. Es altamente perfeccionista.
No le da prioridad a sus deseos y necesidades. (por lo general prioriza más los de otros) Dice que SÍ cuando quiere decir NO y viceversa. (dice más sí que no). No sabe poner límites. Le cuesta expresarse. Necesita constantemente de otros para satisfacer sus propias necesidades de apoyo o cercanía emocional. Tiene dificultades para desarrollar un fuerte sentido de sí misma.
-
Una mujer con un estilo de apego evasivo a menudo es su propio obstáculo:
Le desinteresa su universo interno (evade sus emociones, sus miedos, su vulnerabilidad, su pasado, su presente). Ignora y no tolera la expresión de los sentimientos de ella ni de sus seres cercanos. No ve su INMENSO poder!!. No se siente amada, oída, escuchada, aceptada e incluida en el mundo al que pertenece. Se siente incómoda con ella misma y no se expresa desde su máxima naturalidad.
Se culpa y se critica fácilmente, también hay auto-saboteo y por consecuencia se desentiende excesivamente en diferentes áreas de su vida.
Suele estar afinado con sus deseos y necesidades pero le cuesta leer las de los otros. Dice que SÍ cuando quiere decir NO y viceversa. (dice más no que sí). No sabe poner límites. Le cuesta expresarse. Se siente incómoda al mostrar afecto y brindar o pedir apoyo. Tiene dificultades para desarrollar un fuerte sentido de sí misma.
-
Una mujer con un estilo de apego desorganizado, tiene una mezcla de los dos estilos de apego anteriores. Ansioso y evasivo. Es inconsistente.
A veces se involucra y se interesa excesivamente por su universo interno, mientras que en otras ocasiones puede desatender por completo las áreas importantes de su vida. No vé su INMENSO poder!!. No se siente amada, oída, escuchada, acceptada e incluida en el mundo al que pertenece. Se siente incómoda con ella misma y no se expresa desde su máxima naturalidad.
Se culpa y se critica fácilmente, también hay auto-saboteo. A veces se auto exige en exceso y otras veces se desentiende por completo de importantes áreas en su vida.
A veces le da prioridad a sus deseos y necesidades y a veces no. Dice que SÍ cuando quiere decir NO y viceversa. (dice sí sí sí pero mejor no no no). No sabe poner límites. Le cuesta expresarse. A veces se siente incómoda al mostrar afecto y brindar o pedir apoyo y a veces necesita constantemente a alguien para regularse emocionalmente. Tiene dificultades para desarrollar un fuerte sentido de sí misma.
¿Qué es el apego?
Como bebés / niños, dependemos de nuestros padres o cuidadores principales. Los necesitamos para sobrevivir, así que no tenemos otra opción que apegarnos a ellos y confiar en que nos cuidarán bien. En la mayoría de los casos, los padres harán todo lo posible para satisfacer todas nuestras necesidades y brindarnos un ambiente cálido y acogedor. Si están en sintonía y responden a nuestras necesidades, podemos construir una relación segura y estable con ellos y, en consecuencia, un estilo de apego seguro. Sin embargo, si no es así, o si percibimos que nuestras necesidades no están satisfechas, es probable que desarrollemos uno de los tres estilos de apego categorizados como inseguros (Ansioso, Evasivo, Desorganizado)
Los estilos de apego inseguros a menudo son causados por una paternidad sin consciencia, traumas infantiles o abuso. Podrían tener un fuerte impacto negativo en la salud mental, el comportamiento social y la capacidad del individuo para construir relaciones íntimas estables y duraderas en la edad adulta.